Yo no fui de los primeros. Ni tan siquiera había sido fan de Apple. Sin embargo, a finales de 2005 me conquistaron con la delicadeza y elegancia del iPod Nano. El iPod Nano Negro de 4gb fue mi primer y único mp3 y esta misma mañana todavía ha funcionado mientras hacía deporte, lo cual dice mucho de él y nada malo. Espero que mañana pueda volver a disfrutar de su limpio sonido de calidad.
Últimamente se están escuchando rumores sobre el inminente fin de este icono, apelativo que ya reza en el título. Icono de la música universal, símbolo del resurgir de Apple y una de las mejores ideas que tuvo Steve Jobs.
El iPod lleva 13 años dentro de nuestros bolsillos, con 5 tipos de dispositivos y un sinfín de generaciones. Forma parte ya del siglo XXI y durante décadas se recordará la revolución que supuso su desembarco en el mercado, un mercado al que llegaba tarde según muchos analistas de la época.
Su futuro es incierto, y con razón. Su porcentaje de ventas dentro de las cifras globales de Apple está convirtiéndose en insignificante cuando era un pilar básico hace 6 años. Los Smartphone pesan cada vez menos gramos y mucha gente se los lleva en el bolsillo mientras hacen bicicleta o running. Ya no hay necesidad de tener un dispositivo exclusivo para la música, pudiendo tener uno que lo acapare todo.
Llamadme romántico, pero yo en cambio, si esto se confirma me compraré uno antes de que se agoten en las tiendas. Mi iPod Nano de primera generación no es eterno aunque lo parezca y necesitará un relevo tarde o temprano.
Si no se confirma será sin duda porque Apple habrá sabido reinventar el dispositivo… Quizás la clave sea fusionarlo con un reloj-pulsómetro o con unas gafas de sol para posicionarse por completo como un acompañante para el deporte. En ese caso el iPhone reinaría en el metro y la oficina, si es que no lo está haciendo ya.
Diego Celma Herrando
Imagen: tecnologia21
Nunca he tenido un iPod nano, aunque si tuve y sigo teniendo, aunque apenas uso, un iPod touch de segunda generación, que viene a ser un iPhone sin móvil. Pienso que sigue siendo útil tener un dispositivo para música en caso de que lo uses muchas horas para maximizar la batería del teléfono, si lo usas una o dos horas diarias pierde el sentido.
Lo de las gafas Google lleva tiempo trabajando en las Goggle Glass, unas gafas que integran música, GPS, mensajería y que proyectan sobre el cristal la información del teléfono, incluso te permiten sacar fotos o vídeos de lo que vas viendo.