LA INEXPLICABLE ACTITUD DE LOS MEDIOS CON RESPECTO A LA CRISIS

Con el alba comienzan los informativos matinales, estamos ante las primeras informaciones del día y cerca del 70% de las noticias están relacionadas con la crisis; que si bancos en quiebra, que si Premios Nobel nos auguran un futuro muy negro, que si caída en picado del Ibex, que si máximos históricos de paro…desde las tostadas con mantequilla y el zumo recién exprimido ya tenemos el lastre de la pésima situación económica en nuestra cabeza.

Cogemos el coche y en Cadena SER, COPE y el resto de emisoras nos acompañan a través de los atascos y los negros humos diesel hablándonos del impago de hipotecas, embargos y aumento de la morosidad.

Los que se quedan en casa tienen a Susanna Griso rodeada de unos líderes de opinión, últimamente muy malcarados, que dan lecciones sobre como salir del atolladero, otros días, para variar, charlan de sucesos escalofriantes que se suceden en nuestra península.

 A medio día nos hablan de dimisiones de ministros, de corrupción en la oposición y de la orden del día en el gobierno, casi siempre presidida por medidas económicas que los medios tildan de poco acertadas antes de que éstas vean la luz.

Por la tarde, programas de entretenimiento recorren los pueblos de España en busca de las medidas domésticas que han puesto en práctica los lugareños para salir de “el desierto”.

 Tras una dura jornada de trabajo, llegamos a casa y nos reunimos con nuestros seres queridos, nos sentamos a cenar, se nota menos alegría en la mesa, estamos apagados, apabullados y saturados por el pesimismo que nos transmiten los medios, ya no encendemos ni el televisor, las series usan humor fácil con la crisis, el 80 % de los anuncios de televisión tienen un eje creativo basado en el ahorro. Incluso Coca-Cola, la gran defensora de la felicidad, habla en su último spot del mal momento para venir al mundo. Sencillamente increíble.

 Creo que los medios están cometiendo un gran error y creo que son culpables de un alto porcentaje del miedo que reina en el ambiente. Está claro que no es una crisis ficticia, los bancos tienen parte de culpa y que la gente tuvo la mayor parte de culpa al meterse en lagos demasiado profundos…pero los medios son los artífices de que se retrase la mejoría. Están tirándose piedras en su propio tejado, creando el clima de inseguridad, cae el consumo, si cae el consumo, se desploman las inversiones en publicidad y si ésto se agudiza no me extrañaría ver como alguna cadena de televisión es absorbida por algún magnate de la comunicación o, simplemente, desaparece.

 Deberían dedicarse a informar con datos objetivos, evitar la polémica y los debates y ahorrarse muchas valoraciones fuera de lugar. Espero que se den cuenta pronto del gran error que están cometiendo, será mejor para todos.

Diego Celma Herrando 

Imagen: onetomarket

Un comentario en “LA INEXPLICABLE ACTITUD DE LOS MEDIOS CON RESPECTO A LA CRISIS

  1. tienes razón, la gran cantidad de información sobre la crisis nos satura y seguramente sea el proble o unos de los incintivos de que la sociedad no se active económicamente hablando para superarla.

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