EL DIRECTORIO «MONDRIAN»

Cuando me plantearon la necesidad de diseñar un directorio creativo y llamativo para el portal de nuestra empresa empecé a darle vueltas al asunto buscando el juego tridimensional o las ilusiones ópticas. Al poco deseché la idea porque, por un lado la versión tridimensional encarecía mucho un detalle ínfimo de la publicidad empresarial y por el otro los efectos ópticos podrían ser confusos y poco informativos.

Fue entonces cuando de repente me acordé de Piet Mondrian y sus características pinturas de líneas negras, colores primarios y tonos uniformes. De inspiración geométrica, su funcionalidad para esta nueva adaptación era palpable debido a los grandes espacios cuadrados o rectangulares  idóneos para  ser rellenados con los logotipos y nombres de varias empresas: en este caso Mercosur Cámara de Comercio, Que Digo Comunicación, Grupo IniZiativas, AEGARE (Asociación de Empresarios Gallegos de la Ribera del Ebro) y Arias & Asociados.

Tras haber estudiado el Bachillerato artístico en la antigua Escuela de Arte de Zaragoza (ubicada en la Plaza de los Sitios), tengo un conocimiento sobre artistas y obras y eso me ayuda a conseguir asociaciones y adaptaciones de símbolos universales de la historia del arte con la publicidad.

El diseño inicial se concibió con los tres colores básicos (amarillo, rojo y azul) protagonistas de las obras del holandés. Sin embargo, en la empresa de serigrafía prefirieron utilizar también un azul turquesa, un marino y un naranja para completar los espacios en blanco. En mi opinión con esa modificación se desliga de la pureza del neoplasticismo de Mondrian y de esta manera se pierde un poco la relación con la inspiración del directorio.

Diego Celma Herrando

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