APPLE: SIEMPRE A LA ÚLTIMA…DEMASIADO QUIZÁS

La competencia en el mundo de la tecnología es feroz y despiadada. Si una firma saca a la venta un nuevo teléfono móvil con pantalla de 3,8 pulgadas, al mes siguiente saldrá uno de la competencia con 4 pulgadas. Y al poco tiempo aparecerá uno con 4,2 pulgadas… Así sucesivamente hasta que el tamaño del pantallón sea tan grande que el celular quepa con ciertas dificultades en el bolsillo interior de la americana. Entonces habrá que buscar alguna otra manera de diferenciarse.

A pesar de que la crisis ha afectado a todos los sectores y la alegría a la hora de sacar nuevos gadgets seguro que se ha visto mermada, las firmas potentes como Nokia, Microsoft, Sony o LG están continuamente sacando nuevos productos. Apple es otro de esos grandes ejemplos, pero en está última la renovación se hace con tan poca periodicidad y de manera tan visible que puede ser hasta perjudicial para las ventas. Especialmente en dos de sus productos: Iphone e Ipad

La empresa de Jobs sacó su Iphone en 2007, al cabo de poco más de un año apareció el Iphone 3G. Y al otoño siguiente llegó el Iphone 3G S. Poco antes de las navidades de 2010 salió al mercado el Iphone 4 y dentro de un mes, saltará al estrado el Iphone 4s. Es conveniente pensárselo a la hora de comprarse un teléfono de estas características porque al cabo de unas semanas o meses está ya desfasado. Yo no caigo en esas trampas y continuó con mi Iphone 3G (Iphone 2) que pronto cumplirá 3 años, pero muchos fashion victims quieren tener lo más reciente de Apple en sus manos. Sin embargo son los menos, al resto de consumidores, nos molesta un poco ir quedándonos atrás cuando todavía el teléfono es de utilidad, pero no nos perturba lo suficiente como para gastarnos otro tanto en la siguiente maravilla de la manzana. Pero, quizás a partir de ahora nos lo pensemos un poco antes de renovar nuestros applegadgets porque si te esperas un poquito más, puedes adquirir la siguiente actualización. El caso del Ipad es un espejo de este. El Ipad 3 estará en las tiendas pasadas las próximas navidades, cuando el Ipad 2 apareció en marzo. Año tras año, que pasan volando, otro número como sufijo.

En cambio, el Ipod al no renovarse con números, no tiene una evolución tan acusada. Y de esta manera se es un poco más sensible con el consumidor. Pero por otro lado, se pierde un poco esa sensación de constante renovación. Apple ya habrá valorado cual es la mejor estrategia.

Diego Celma Herrando

Imagen: tipb

Leave a Reply

Your email address will not be published.